Buscador de museos y localidades

Ecomuseo de los valles de Àneu

Sant Pere del Burgal

La fachada este de Sant Pere está encabezada por tres ábsides semicirculares de estilo lombardo.

La fachada este de Sant Pere está encabezada por tres ábsides semicirculares de estilo lombardo.

Sant Pere del Burgal ya se menciona en el año 859 cuando Deligat, su abad, recibió el privilegio de inmunidad del conde de Tolosa. Fue un antiguo monasterio carolingio, convertido en abadía benedictina femenina a finales del siglo X y en priorato masculino poco después.

La iglesia, parcialmente en ruinas, es una obra románica de tres naves reforzadas por tres ábsides de estilo lombardo en la parte oriental. Se considera excepcional dentro del románico catalán, ya que también presenta un ábside de dos niveles en la parte occidental. De la nave norte aún se conservan el muro y los arcos formeros que separaban la nave lateral de la principal. En la nave sur se observan los restos de dos puertas que comunicaban con las dependencias monacales. Se pueden definir los perímetros de algunas de estas dependencias.

En el ábside central se han reproducido las pinturas murales originales, atribuidas al Mestre de Pedret, y que actualmente se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Destaca la mítica figura femenina que aparece, la condesa Llúcia de Pallars.

MAPA

scroll to top icon