Buscador de museos y localidades

Ecomuseo de los valles de Àneu

Sant Joan d’Isil

La fachada sur de Sant Joan destaca por la abundancia de elementos escultóricos.

La fachada sur de Sant Joan destaca por la abundancia de elementos escultóricos.

Sant Joan d’Isil está alejado del pueblo, como pasa a menudo con las iglesias románicas de los valles de Àneu. Es un edificio del siglo XII que parece responder a diferentes proyectos de obras y reformas. En la actualidad se puede ver una construcción de planta basilical de tres naves, reforzadas por tres ábsides de estilo lombardo en la parte oriental. Está construida sobre el cauce del río Noguera Pallaresa.

El muro meridional posee una abundante decoración escultórica. Hay una portalada con tres arquivoltas de medio punto que presenta columnas con capiteles esculpidos a ambos lados. También son de destacar, bajo el alero de la cubierta, los relieves esculpidos por encima de las arcuaciones escaqueadas. El alero queda interrumpido por la colocación, en un momento indeterminado, de dos estelas esculpidas, similares a las de Sant Lliser, en Alós de Isil.

Para acceder al cementerio y a la iglesia, se ha de pasar a través de un portal que muestra las marcas que dejan los falleros con las falles (antorchas) encendidas durante la noche de San Juan.

MAPA

INFORMACIÓN

scroll to top icon