Ecomuseo de los valles de Àneu

Vestido de novia

El mismo vestido que se usaba para la boda también se utilizaba para el entierro. Ecomuseo de los valles de Àneu.

Hasta mediados del siglo XX, en las zonas rurales, el vestido de novia acostumbraba a ser de color negro, ya que el color blanco se introdujo en tiempos más recientes a través de las ciudades. Solía decirse que el matrimonio empezaba y acababa de negro, color vinculado históricamente a la seriedad y a la solemnidad.

Estos vestidos eran también un claro indicador del estatus social de la casa de la joven que contraía matrimonio. Tenían un alto coste económico, algo que no todas las familias podían permitirse.