Centro de Interpretación de la Presa de la Baells

Galería 610

Es la primera de las galerías de inspección que encontramos y la única que se puede visitar. A lo largo de la galería se observan distintos aparatos con los cuales los técnicos toman medidas para el buen funcionamiento de la presa. Estos son algunos de ellos:

Armarios rojos para medir la temperatura. Los técnicos enchufan un termómetro dentro del armario que les indica la temperatura de los termómetros que hay dentro de la presa. Cuando se construye la presa, en diferentes puntos estratégicos se sitúan todos los elementos de auscultación para después poder realizar las mediciones. Es muy importante conocer la temperatura de los bloques de hormigón para la dilatación. En toda la presa hay unos quinientos aparatos de medida.

Junta de dilatación. Es necesario medir las juntas internas y las externas, con un aparato denominado manómetro. Una aguja marca la distancia de la abertura que hay entre bloque y bloque, ya que se puede abrir o cerrar. En invierno, por ejemplo, dado que se encoge con el frío, las juntas pueden tener una cierta abertura, aunque muy pequeña.

El otro orificio sirve para ver si los bloques se han deslizado, ya que un bloque puede deslizarse respecto de otro. Tanto las juntas internas como las externas miden milésimas de milímetro. Estas medidas de abertura y de deslizamiento se toman cada 15 días.

Puesta en carga. En este punto, también podemos explicar qué es la puesta en carga de un embalse. Una vez construida toda la presa —en este caso, fue en febrero, es decir, en invierno, cuando los bloques se encogen más y, por tanto, las juntas están más abiertas— se inyecta hormigón a presión entre los bloques para que cada bloque quede totalmente sellado con el otro. Cuando se ha realizado esta operación con todos los bloques de la presa, ya se puede llenar el embalse. Por esta razón, no se hace de golpe, sino paulatinamente; se va llenando y se va vaciando para observar su comportamiento. Esto se hizo después de la inauguración, en el año 1976. En el caso de la Baells, la puesta en carga duró cuatro años, ya que dependía de las lluvias del momento. 

Lagrimales. Son unos orificios inclinados que atraviesan todas las galerías. Se realizan cada 5 metros cuando la presa ya está acabada. Sirven para detectar visualmente si hay filtraciones, porque el agua va pasando y, cuando encuentra un orificio, sale.

OBJETOS

<p>Tamices de laboratorio</p>
Tamices de laboratorio
Tamices de laboratorio
<p>Taqu&iacute;metre Wild T1</p>
Taquímetro Wild T1
Taquímetro Wild T1
scroll to top icon