Buscador de museos y localidades

Centro de interpretación del oro del Segre

Disco de oro con camafeo oval

Reproducción de un disco de oro con la aplicación de un camafeo oval. Centro de interpretación del oro del Segre. Museo de la Noguera.

Reproducción de la pieza original depositada en el Museo de Lleida Diocesano y Comarcal, realizada en el estudio de maquetismo y museografía L’Esfera.

El disco original está trabajado con lámina e hilo de oro, y proviene del paraje conocido como El Racó de la Pampa (Soses, El Segrià).

En el centro lleva incrustado un camafeo oval de pasta de vidrio o cornalina, que representa un busto femenino.

Este tipo de disco o fíbula discoidal tenía una funcionalidad puramente ornamental. Se relaciona con la clase alta y terrateniente de la época tardor-romana que ocupó este territorio a lo largo del curso del Segre.