Recorrido por la historia geológica de las Montañas de Prades y por el inicio de la vida, hace unos 3500 millones de años. Pero nos centraremos en los últimos 420 millones de años, que corresponden a la formación de las montañas de Prades y de la Conca.
Durante el Paleozoico, la comarca estaba formada por una cuenca marina, relativamente profunda, donde vivían muchos organismos con coraza y esqueleto, y plantas como los corales.
Más tarde, durante el Mesozoico, entre 245 y 66 millones de años atrás, el clima de la Tierra se hace más cálido y el mar pierde profundidad. Es una era de cambios, con grandes reptiles, como los dinosaurios, que llegan a la máxima expansión y dominan la Tierra. Aparecen muchos peces, las primeras aves y también las primeras plantas con flor. Durante el Cenozoico, hace unos 65 millones de años, la región empieza a aflorar del mar y se forman las principales cadenas montañosas, con lagos habitados por peces de agua dulce y zonas con vegetación exuberante, de tipo tropical. Hacia el final del Cenozoico, la Tierra se va enfriando y aparecen los primeros homínidos.