Centro de Interpretación del Arte Rupestre Montañas de Prades

El arte rupestre mundial y el arte rupestre como Patrimonio de la Humanidad.

El arte rupestre, un frágil testimonio de la prehistoria que se debe proteger.

Hasta el año 2003, el Comité del Patrimonio Mundial había inscrito 754 bienes en esta lista. De estos, 18 son emplazamientos de arte rupestre repartidos por los cinco continentes.

Hasta ahora, se han descubierto y registrado unas 100 000 obras de arte prehistóricas, que también incluyen piezas de arte mueble. La mayor parte de estas muestras de arte rupestre se reparten por 700 000 emplazamientos de todo el mundo, con pinturas y grabados que contienen unos 20 millones de imágenes. Hasta hoy, el 99 % del arte prehistórico conocido es arte rupestre.

El interés social y científico para salvaguardar el patrimonio de arte rupestre ha hecho que las administraciones de los países hayan redactado leyes y normativas para garantizar su protección.

Fruto de esta atención son algunos museos, parques naturales y, de forma específica, centros de interpretación, que tienen un papel fundamental en la conservación, la investigación y la difusión de este arte. Estas entidades deberían promover debates, cursos, itinerarios y campañas de educación y sensibilización en torno al arte rupestre, y participar en la redacción de planes para protegerlo.

Actualmente, se conocen miles de yacimientos de arte rupestre que habrá que investigar y documentar correctamente antes de poder hacer una difusión responsable.