Buscador de museos

Castell Cartoixa de Vallparadís

Mundo medieval (marrón)

Sala de la exposición permanente del mundo medieval. Foto: Museo de Terrassa

Sala de la exposición permanente del mundo medieval. Foto: Museo de Terrassa

La sala empieza haciendo referencia al ámbito religioso, con un mapa de situación de las iglesias y capillas de la comarca y los elementos patrimoniales que se conservan, algunos con fotografías y dibujos. También se incluyen piezas originales, como la singular talla de la virgen románica de Sant Cugat con sus reliquias, una muestra de las pinturas murales de la iglesia antigua de Rellinars con la representación de la figura de Salomé, un capitel de la misma iglesia y la predela gótica del desaparecido retablo de Sant Salvador de les Espases. 

Conforman el bloque temático siguiente algunos objetos y fotos de la Seu d'Ègara de épocas diversas, señalizaciones, un cuadro de Modest Urgell, tejas inscritas, un fragmento de sarcófago, un ánfora... 

A continuación se encuentra el poblamiento de la villa de Terrassa, que nace alrededor del castillo palacio en el siglo xiii. Se muestran, entre otros, algunos objetos arqueológicos, como cerámica, utensilios de metal, elementos de construcción, así como una maqueta de la villa y un plano de ubicación de las murallas y torres. 

Cierra el ámbito un monográfico sobre el Castell Cartoixa de Vallparadís, del que destacan la maqueta y los objetos, vajilla de mesa y otros elementos pertenecientes a la cartuja de Sant Jaume de Vallparadís entre los siglos xiii y xiv.

scroll to top icon