Buscador de museos

Castell Cartoixa de Vallparadís

Medio natural. Prehistoria y mundo antiguo (verde y amarillo)

Sala de la exposición permanente de medio natural, prehistoria y mundo antiguo. Foto: Museo de Terrassa

Sala de la exposición permanente de medio natural, prehistoria y mundo antiguo. Foto: Museo de Terrassa

El discurso se inicia con el medio natural y el hombre en Terrassa. El espacio muestra parte de los materiales arqueológicos de la prehistoria y del mundo antiguo. 

De la prehistoria, se describe la base económica (agricultura y ganadería) y los ritos funerarios, y se exponen herramientas, hachas, cuencos, huesos, joyas y otros objetos de diferentes yacimientos de Terrassa y la comarca. 

Continúa con los íberos y romanos (siglos iv a. C. hasta iv d. C.), y con las reformas del emperador Vespasiano en Hispania, cuando este territorio se convierte en el municipio Flavio de Egara. Se sabe de la existencia del municipio romano gracias a unas inscripciones epigráficas y a dos pedestales reaprovechados en la construcción romana de la iglesia de Santa Maria. Probablemente Egara funcionaba como centro político y económico, donde predominaban las explotaciones agrícolas (villas). 

Se muestra un sarcófago de plomo de Ca n'Anglada, un signaculum de Can Colomer, ánforas, una reconstrucción de un entierro en tegulae... En un plano se sitúan las villas, los restos aislados y las necrópolis del término municipal. 

Cierra el recorrido el período que abraza del siglo iv al x. Destaca el conjunto de las iglesias de Sant Pere y la época del obispado de Egara. 

Un objeto singular es la hebilla del cuello de Eres, de la necrópolis altomedieval del mismo nombre.

OBJETOS

<p>Pulsera de glycymeris, neol&iacute;tico final, 6,7 &times; 6,1 &times; 07&nbsp;cm, Cova del Frare (Matadepera). MdT 207 Foto: Museo de Terrassa</p>
Pulsera de glycymeris
Pulsera de glycymeris
<p>Sarc&oacute;fago de plomo, siglos ii-iv, aleaci&oacute;n de plomo con antimonio, 39 &times; 197 &times; 50&nbsp;cm, Ca n'Anglada. MdT 14 Foto: Teresa Llord&eacute;s</p>
Sarcófago de plomo
Sarcófago de plomo
<p>Urna funeraria con tapadera, bronce final 8,5 &times; 26&nbsp;cm de di&aacute;metro (tapadera), 30,5 &times; 29&nbsp;cm de di&aacute;metro (urna), necr&oacute;polis de Can Missert (Terrassa). MdT 2110-212 Foto: Teresa Llord&eacute;s</p>
Urna funeraria con tapadera
Urna funeraria con tapadera
scroll to top icon