Castell Cartoixa de Vallparadís

Moneda de cinco reales de Terrassa

Moneda de cinco reales de Terrassa, 1642, plata 11,55 g / 3,1 cm / 5 h. Fotografía de Teresa Llordés. Castell Cartoixa de Vallparadís. Museo de Terrassa.

Moneda local de plata con valor de cinco reales, fabricada durante la Guerra de los Segadores. En el anverso hay un escudo coronado con las cuatro barras con la leyenda: C...-CATAL· y, en el reverso, una cruz griega con anillas y tríos de puntos al fondo y la leyenda siguiente: RUM.T-ARRA-1642.

En diciembre de 1641, el Consell General de la Vila de Terrassa pidió la licencia para fabricar moneda local. La seca de Terrassa funcionó poco más de dos meses, exactamente desde el 20 de diciembre de 1641 hasta el 26 de febrero de 1642.