Casa Alegre de Sagrera

Jardinera con pie, c. 1919

Jardinera amb peu (Jardinera con pie), Eliseu Querol (Barcelona), c. 1919. Mosaico cerámico y forja, 60 × 58 cm de diámetro (jardinera) y 45 × 75,5 cm de diámetro (pie). Fotografía de Teresa Llordés. Casa Alegre de Sagrera. Museo de Terrassa.

Esta jardinera proviene de la casa Sañé, situada en el chaflán de la calle Topete con la de Sant Jaume. Está formada por un cuerpo de mortero revestido con un mosaico compuesto por teselas de cerámica de varios colores, que exhiben una cenefa floral y una greca en la parte superior. La misma pieza, con pequeñas variaciones, aparece documentada el año 1919 en un catálogo de mosaicos de la empresa barcelonesa de Eliseu Querol. La jardinera se sustenta sobre un pie de forja de cuatro patas dobles con una anilla central y está decorado con volutas y motivos florales. Es muy probable que se trate de un elemento proveniente de algún taller local de cerrajería.