Buscador de museos y localidades

Casa Alegre de Sagrera

Salón, acristalado, patio, lavabo y escalera principal. Planta baja

Salón de la Casa Alegre de Sagrera. Foto: Museo de Terrassa

Salón de la Casa Alegre de Sagrera. Foto: Museo de Terrassa

Estancia noble, dividida en tres espacios separados por columnas de mármol rosa, con capiteles florales y alegóricos (dedicados a la agricultura, el comercio y la industria textil). 

Los muros este y sur están decorados con seis paneles de pinturas murales con paisajes simbolistas de Pere Viver i Aymerich (1873-1917). Parte del mobiliario es original (sofás, espejo, sillas, banquetas y mesas auxiliares). 

El acristalado, en la parte posterior del inmueble, está formado por una luminosa tribuna de estructura metálica cubierta de vitrales pintados y emplomados realizados por la empresa Maumejéan. La parte inferior tiene un arrimadero de mosaico cerámico. 

El patio se cierra al norte con una gran reja de hierro forjado con decoraciones vegetales que separa la casa del jardín. 

Al fondo del muro oeste del salón encontramos el lavabo, remodelado. La puerta con vitrales es original. La escalera principal es de madera de caoba y aplicaciones de latón. 

El hueco de la escalera presenta cuatro pinturas murales de Joaquim Vancells i Vieta (1866-1942). La imagen grande reproduce el escenario donde el héroe familiar, Joaquim de Sagrera, fue capturado durante la Guerra de la Independencia: Les altures de Rubió (Las alturas de Rubió). El resto de escenas representan las masías propiedad de la familia Alegre: Ca n'Ametller d'Abrera, Mas Valls y Can Palet d'Ullastrell.

OBJETOS

<p>Jardinera amb peu (Jardinera con pie), Eliseu Querol (Barcelona),&nbsp;<em>c.</em> 1919, mosaico cer&aacute;mico y forja, 60 &times; 58&nbsp;cm de di&aacute;metro (jardinera) y 45 &times; 75,5&nbsp;cm de di&aacute;metro (pie). MdT 15508-15509 Foto: Teresa Llord&eacute;s</p>
Jardinera con pie, c. 1919
Jardinera con pie, c. 1919
<p>Pintura al &oacute;leo sobre tela adherida al muro (detalle), Pere Viver i Aymerich, 223 &times; 100,5&nbsp;cm.</p>
<p>MdT 13.063 Foto: Museo de Terrassa</p>
Pintura mural de Pere Viver i
Pintura mural de Pere Viver i Aymerich
<p><em>Paisatge amb pastor i ramat (Paisaje con pastor y reba&ntilde;o)</em>, Joaquim Vancells i Vieta, s.&nbsp;f., &oacute;leo sobre tela, 130 &times; 181&nbsp;cm. MdT 1394 Foto: Teresa Llord&eacute;s</p>
Pintura, principios del siglo
Pintura, principios del siglo XX
<p>Puerta de hierro forjado del patio de la Casa Alegre de Sagrera. Foto: Museo de Terrassa</p>
Reja que comunica el patio con
Reja que comunica el patio con los jardines
<p>Vitrales y cristales pintados, hermanos Jos&eacute; i Enrique Maum&eacute;jean, <em>c.</em> 1911. Foto: Museo de Terrassa</p>
Vitral del acristalado, c. 191
Vitral del acristalado, c. 1911
scroll to top icon