Buscador de museos

Casa Alegre de Sagrera

Sala Salvans. Primer piso

Sala Salvans. Foto: Ramon Manent

Sala Salvans. Foto: Ramon Manent

Esta habitación es también un espacio original de la Casa Sagrera. Al principio tenía la función de dormitorio principal con alcoba. 

Conserva las pinturas murales de principios del siglo xix, aunque durante la Guerra de la Independencia desaparecieron las escenas figurativas relativas a la vida y la muerte de la Virgen. Actualmente solo se puede contemplar la decoración pictórica que enmarcaba estas escenas, y las pinturas sobre tela del techo que muestran escenas bíblicas de Judith y Holofernes. 

En la pared oeste se conserva el marco de una puerta que, en época de la Casa Sagrera, comunicaba la casa con la finca contigua de la misma calle. 

Parte del mobiliario está emplazado en el pasillo del primer piso y hace juego con las cortinas de la puerta y de la ventana. 

Desde 1974, la sala acoge la colección de arte y estatuas orientales donada a Terrassa por Montserrat Corbera, viuda de Josep Salvans. Está formada por 400 piezas de materiales, cultos y funcionalidades diversas, que provienen de China, Japón y el sudeste asiático. 

Cronológicamente, el grueso de la colección abraza el período situado entre el siglo xvii y el xx, salvo algunas piezas anteriores.

scroll to top icon