Buscador de museos y localidades

Museo de Terrassa

Pintura decorativa, 1913

Pintura decorativa, Pere Viver i Aymerich, 1913. Óleo sobre tela, 197,5 × 132 cm. Fotografía de Teresa Llordés. Casa Alegre de Sagrera. Museo de Terrassa.

Se trata de una pintura decorativa sin más pretensiones que la de ornamentar el interior de una estancia. Pere Viver alternó la pintura de caballete con la profesión de pintor decorador, que compartía con su hermano Tomàs y que había heredado de su padre.

La pintura muestra una escena de jardín, con una fuente de piedra, guirnaldas sostenidas por amorcillos, un templo de aire clasicista y tres gracias semidesnudas llevando una panera de flores. La obra es muy representativa de la popularización de la temática y el estilo simbolistas, que perduran hasta bien entrado el siglo XX y se banalizan ostensiblemente, sobre todo, en el ámbito más doméstico.