Buscador de museos y localidades

Casa Alegre de Sagrera

Sala Hernán Cortés. Primer piso

Sala Hernán Cortés. Foto: Museo de Terrassa

Sala Hernán Cortés. Foto: Museo de Terrassa

Esta sala, uno de los espacios originales de la Casa Sagrera, tenía la función de distribuir el acceso a los dormitorios a través de cuatro puertas. 

En las paredes se mantiene la decoración original de las pinturas murales al temple de principios del siglo xix, atribuidas a Josep Arrau i Estrada: seis paneles describen la conquista de México por Hernán Cortés e incluyen leyendas que narran las diferentes escenas. 

Las escenas representadas son: Hernán Cortés es nombrado por Diego Velázquez general de la armada; los españoles luchan contra un poderoso ejército formado por los indios de Tabasco y comarca, y ganan; Hernán Cortés concede la paz a instancias de la República de Tlaxcala, Hernán Cortés concede la paz que le solicita el senado de Tlaxcala; una vez firmada la paz a instancias de la República de Tlaxcala, Hernán Cortés parte hacia aquella ciudad; Moctezuma declara al monarca Carlos V legítimo sucesor del imperio mexicano, y la armada queda varada o destruida. 

El mobiliario original de esta sala, de estilo isabelino, constituido actualmente por un sofá, dos butacas y una docena de sillas, está expuesto en la habitación contigua, denominada «de los forasteros». Los muebles que la decoran provienen de la desaparecida Casa Alegre de la calle del Nord de Terrassa.

scroll to top icon