Buscador de museos y localidades

Casa Alegre de Sagrera

Comedor para las grandes ocasiones. Planta baja

Comedor de la Casa Alegre de Sagrera. Foto: Museo de Terrassa

Comedor de la Casa Alegre de Sagrera. Foto: Museo de Terrassa

Este gran espacio era un comedor para actos extraordinarios. Es de estilo neogótico, según un proyecto inacabado del año 1917 de Joan Pallarols. 

Este proyecto preveía un arrimadero y un techo artesonado de madera, pero solo se construyó el hogar de piedra, con funciones exclusivamente decorativas y con el escudo familiar esculpido en relieve; y tres grandes ventanales con vitrales pintados y emplomados, atribuidos a la empresa Maumejéan, que dan al patio posterior de la casa. 

Cuando en el año 1973 la casa se convirtió en museo, el conservador Jeroni Font decoró el espacio como comedor para actos protocolarios. Se añadió una gran mesa, que proviene de la torre Salvans, donde el presidente de la Segunda República Española, Manuel Azaña, presidió el último Consejo de Ministros. 

También se incluyen los paneles de las pinturas murales que Alexandre de Riquer pintó en el año 1901 para la sala de actos del Institut Industrial de Terrassa. 

Las luces proceden del Círcol Egarenc. 

En una última restauración, se renovaron el pavimento del suelo, el revestimiento de las paredes y el techo.

SIGNOGUIA

OBJETOS

<p>Comedor para actos extraordinarios, con el panel mural de Alexandre de Riquer, 1901. MdT 15.087 Foto: Museo de Terrassa</p>
Pintura mural de Alexandre de
Pintura mural de Alexandre de Riquer, 1901
scroll to top icon