Buscador de museos

Biblioteca Museo Víctor Balaguer

La continuación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

En el espacio destinado al arte contemporáneo hay pintura y escultura de alrededor de 1960.

En el espacio destinado al arte contemporáneo hay pintura y escultura de alrededor de 1960.

En 1956, se empieza a gestar la creación de un Museo de Arte Contemporáneo en Barcelona, que tenía que dar cabida a la obra de toda una serie de artistas emergentes que ganaban prestigio paulatinamente, a menudo más en el extranjero que aquí. 

Con las figuras de Cirici Pellicer y Cesáreo Rodríguez-Aguilera al frente, entre otros, se elaboró una lista de los artistas de vanguardia que se consideraban imprescindibles y se les pidió obra. Estos respondieron a la llamada regalándola directamente o cediéndola en concepto de depósito. Participaron autores catalanes como Guinovart, Tharrats, Ràfols Casamada, Cuixart, Hernández Pijuan o Argimon; españoles como Saura, Canogar o Zabaleta, y algunos extranjeros que en aquel momento se encontraban en Barcelona, como Bechtold, Tábara o Nadia Werba. 

Entre 1960 y 1963, esta selección estuvo expuesta al público en la cúpula del Coliseum (el actual cine Coliseum de la Gran Vía de Barcelona). 

Los promotores de la aventura, que se resistían a desfallecer, tuvieron almacenadas muchas de las obras durante años, esperando encontrarles una nueva salida. El Patronato de la Biblioteca Museo Balaguer se ofreció a acogerlas en el castillo de la Geltrú, hasta que llegaron al mismo Museo, donde se exponen hoy en día.

AUDIOGUÍA

16. La continuación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

Escucha la audioguía de este museo

Todos los audios disponibles

OBJETOS

<p><em>Universo concentracionario</em>, Armand Cardona Torrandell, 1959, aglomerado sobre madera, 121 &times; 169&nbsp;cm</p>
Universo concentracionario
Universo concentracionario
<p><em>Nocturno de los gatos</em>, Rafael Zabaleta, 1956, &oacute;leo sobre tela, 100 &times; 82 cm</p>
Nocturno de los gatos
Nocturno de los gatos
scroll to top icon