Buscador de museos y localidades

Terracotta Museo de Cerámica

La cerámica preindustrial: ladrillería y alfarería

Puesto de alfarería, la Rambla, Figueres, 1888-1889. Autor: Josep Maria Cañellas. Álbum Rubaudonadeu – Biblioteca Fages de Climent.

Puesto de alfarería, la Rambla, Figueres, 1888-1889. Autor: Josep Maria Cañellas. Álbum Rubaudonadeu – Biblioteca Fages de Climent.

La ladrillería y la alfarería son dos actividades artesanales vinculadas a un modelo de sociedad predominantemente rural, de base agraria y de economía de subsistencia. La alfarería tradicional cubría las necesidades cotidianas: cocinar, comer, beber... La alfarería de La Bisbal se caracteriza por estar hecha al torno, cocida una única vez en hornos de leña (monococción) y con tres tipos de acabado principales: el rústico o mate (piezas para la construcción y el ganado), el fumado (piezas de uso doméstico que presentan una coloración negra por humo) y el vidriado o barnizado (colores paja, rojo y verde obtenidos con engobes y barniz de plomo o galena). La decoración con barniz se limitaba a algunas partes de las vasijas en el caso de obra de barro (botijos, botijos de un solo pitorro, ollas, lebrillos); en cambio, para colorear la obra de pisa (platos, bandejas, barreños, cuencos) se utilizaban los engobes locales (rojos y blancos).

La ladrillería elabora piezas destinadas a cumplir funciones auxiliares para la construcción. Son productos toscos, austeros y sencillos; los objetos se hacen para poder aguantar, sostener y soportar, con una gran generosidad en lo que se refiere a su resistencia. Las piezas de ladrillería se elaboran a mano, siguiendo un proceso de trabajo idéntico en el que tan solo cambia el molde de madera. La obra propia de ladrillería se caracteriza por sus formas cuadradas y rectangulares, de grosores variables y sin ningún tipo de decoración. Por este motivo, podríamos decir que algunas de estas piezas, a pesar de seguir los procesos propios de la cerámica, por sus dimensiones, su grosor y su peso están mucho más cerca de la piedra que de la cerámica.

OBJETOS

<p>Medida de vino. Inscripci&oacute;n incisa: <em>Joseph Vicens tarricer / me fesit a dia 29 de / mars del any 1749</em>. Terracotta Museo de Cer&aacute;mica. La Bisbal d&rsquo;Empord&agrave;.</p>

<p>&nbsp;</p>
Medida de vino
Medida de vino
<p>Azulejo &ldquo;de abanico&rdquo;. Cara vista decorada con una serie de l&iacute;neas incisas convergentes en un punto que recuerdan un abanico.&nbsp;Terracotta Museo de Cer&aacute;mica. La Bisbal d&rsquo;Empord&agrave;.</p>

<p>&nbsp;</p>

<p><strong>&nbsp;</strong></p>
Ladrillo “de abanico”
Ladrillo “de abanico”
scroll to top icon