Buscador de museos

Terracota

Familias de canterers de La Galera

<p><span style="font-weight: 400;">&Aacute;rbol geneal&oacute;gico de los alfareros de La Galera con las dos familias principales: los Bort y los Rodr&iacute;guez, hoy Cortiella</span>.</p>

Árbol genealógico de los alfareros de La Galera con las dos familias principales: los Bort y los Rodríguez, hoy Cortiella.

En la segunda sala del centro, todavía dedicada a la alfarería y a los alfareros, se realiza un repaso por los linajes de canterers (así es como se conoce a los alfareros en las Terres de l’Ebre) de La Galera, documentados desde el siglo XVIII. Se mencionan apellidos como Cabanes, Aguilar y Sabater, que hacia 1792, no se sabe por qué, abandonan el oficio. Continúan viviendo en La Galera, pero ocupados en otras actividades. Paralelamente a estos, encontramos dos familias más: los Bort y los Rodríguez. Los Bort trabajaron como alfareros en La Galera hasta la década de 1950, mientras que una hija de un Rodríguez alfarero contrajo matrimonio con un Cortiella que aprendió el oficio, lo que ha permitido que la actividad haya llegado hasta nuestros días, con el apellido Cortiella.

Los Rodríguez se encontraban en un extremo del pueblo, y los Bort, en el otro. Se situaban en las afueras porque necesitaban mucho espacio y porque, al encender los hornos para cocer las piezas, suponían cierto peligro para los vecinos.

Actualmente, un único alfarero en activo en La Galera y en la comarca de El Montsià, heredero de los Cortiella, constituye el testimonio de este pasado esplendoroso.

scroll to top icon