Buscador de museos

Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes

Tumba de la reina Elisenda de Montcada

<p>Detalle de la tumba en el interior de la iglesia del monasterio</p>

Detalle de la tumba en el interior de la iglesia del monasterio

Elisenda de Montcada se convirtió en reina de la corona catalanoaragonesa por su matrimonio con Jaime ii el Justo (1267-1327). Después de fundar juntos el monasterio, al morir el rey, trasladó su residencia al palacio situado junto al monasterio, donde vivió los últimos treinta y siete años de su vida participando en la vida de la comunidad, aunque nunca profesó como monja. 

Su sepulcro, esculpido en vida de la reina y con la voluntad de plasmar su devoción franciscana, consiste en una tumba de mármol bifrontal que ocupa dos pisos del claustro y se encuentra bajo un arcosolio. La cara del sepulcro que da al claustro presenta a Elisenda como viuda y penitente, mientras que la cara que da a la iglesia la muestra como reina, engalanada con corona y vestiduras reales. 

En los pies y la cabeza de la reina, dos ángeles turiferarios queman incienso de rodillas, mientras otros dos ángeles presentan el alma de la reina al Padre celestial. En los pináculos que decoran el arcosolio se observan las imágenes de san Francisco y santa Clara, fundadores de la orden franciscana, y los patrones de los reyes, san Jaime y santa Isabel.

scroll to top icon