Buscador de museos

Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes

La cocina

<p>Cocina del monasterio</p>

Cocina del monasterio

La cocina es uno de los espacios del monasterio que mejor reflejan el paso del tiempo. Utilizada desde el siglo xiv hasta el año 1983, se ha convertido en un testimonio material único de los usos que ha tenido en el transcurso de su historia. Prueba de ello son los distintos utensilios domésticos, las diversas herramientas para picar y moler, los bidones para el aceite, las botas para el vino, las cazuelas, la cámara frigorífica y los fogones que han formado parte de ella. 

En la disposición original del siglo xiv, había un techo de gran altura y un hogar central en el suelo. Esta cocina primitiva fue reconstruida por el Consejo de Ciento de la ciudad en 1602, tras haber sufrido un grave incendio. Los fregaderos con pilas de piedra que aún se conservan se instalaron alrededor de 1520. 

A finales del siglo xix, los antiguos hornos de pan del siglo xvi fueron reemplazados por unos fogones elevados de carbón, con azulejos decorativos que representaban a san Antonio. Se cubrieron las diferentes encimeras con azulejos blancos y azules, y se instaló la cocina económica de hierro forjado y, posteriormente, la de butano.

scroll to top icon