Buscador de museos

Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes

La iglesia del monasterio

La iglesia, consagrada el 3 de mayo de 1327, muestra una gran unidad arquitectónica. Mantiene la especificidad del estilo gótico catalán, con una gran sobriedad y monumentalidad, pero también las características propias de la arquitectura mendicante del sur de Europa. 

El edificio es de una sola nave, con capillas laterales entre los contrafuertes y cubierta de bóvedas de crucería. Los siete tramos de la nave están rematados con claves de bóveda que representan los gozos de la Virgen, con la coronación y el escudo real en el espacio del presbiterio y, en el extremo opuesto, una representación de Cristo resucitado que muestra los estigmas. 

Destacan los tres coros conservados: el alto, el bajo y el central o coro de los frailes. El coro alto estaba reservado a las monjas de clausura y comunica con el dormitorio a través de la sala del Ángel. El coro bajo, también destinado a las monjas y separado de la iglesia por un muro y una reja, se utiliza todavía hoy para las oraciones diarias. El coro de piedra con sillería de madera de pino situado en el centro de la iglesia se construyó para los frailes que acompañaban las misas con cantos. El presbiterio alberga la tumba de la reina Elisenda, vestida con manto y atributos reales.

scroll to top icon