Buscador de museos

Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes

Enfermería y exposición «Petras Albas. El monasterio de Pedralbes y los Montcada (1326-1673)»

<p>Enfermer&iacute;a y exposici&oacute;n &laquo;Petras Albas. El monasterio de Pedralbes y los Montcada (1326-1673)&raquo;</p>

Enfermería y exposición «Petras Albas. El monasterio de Pedralbes y los Montcada (1326-1673)»

La enfermería que se visita actualmente y acoge la exposición dinástica «Petras Albas. El monasterio de Pedralbes y los Montcada (1326-1673)» corresponde a la reforma que se llevó a cabo en el siglo xvi gracias a la aportación del rey Felipe ii. En la actualidad, sigue siendo uno de los ejemplos mejor conservados del edificio hospitalario. 

Estaba destinada a la asistencia de las monjas enfermas y operaba independientemente del resto del monasterio para poder quedar aislada en caso de aparición de enfermedades infecciosas o brotes epidémicos. Tenía un pasillo de acceso con una puerta de entrada que comunicaba con el claustro, una farmacia y sala de curas, una capilla, un comedor, una cocina con unas escaleras de acceso a la cisterna y a las procuras de la enfermería, y cuatro estancias con capacidad para cuatro camas que se separaban con cortinas. Cada sala enlazaba con las otras a través de una puerta, que tenía en la parte superior una ventanilla que comunicaba una sala con otra. Allí se colocaba una vela encendida durante toda la noche para poder velar por las enfermas. Para evitar que el humo de las velas contaminara el ambiente, cada dintel tenía una salida de humos.

scroll to top icon