Buscador de museos

Muxart. Espacio de Arte y Creación

«Nunca pintaré peces»

<p>El temperamento de Muxart, entre la sensatez y el arrebato. Su obra no est&aacute; sometida a un &uacute;nico estilo</p>

El temperamento de Muxart, entre la sensatez y el arrebato. Su obra no está sometida a un único estilo

Jaume Muxart (Granollers, 1922), artista de largo recorrido, pinta con entusiasmo y libertad sin dejarse condicionar por las modas ni dictados del mercado del arte. Su trayectoria creativa genera un extraordinario universo iconográfico y temático, particular y original: paisajes, marinas, figuras, bodegones, retratos, autorretratos, animales, flores, figuras religiosas... De todo, ¡menos peces!

El universo Muxart es un compendio de las posibilidades de la pintura, una historia de la pintura dentro de la pintura: la variedad de los géneros pictóricos, la experimentación del estilo, el análisis del lenguaje gráfico, la creación de la materia y el color, el protagonismo de la pincelada y una representación que se transfigura sin rendirse a la pura abstracción. Su obra no está sometida a un único formato o estilo. Sabe construir la forma y el color, es enérgico y al mismo tiempo austero. La pincelada adquiere una fuerza absoluta, y el impulso pictórico triunfa sobre cualquier funcionalismo visual.

La pintura de Muxart se desarrolla, día a día, sin pausas, con rigor y pasión extrema. Las figuras protagonistas de sus obras de finales de la década de 1980, como Arlequines, son la gran poética de la transformación, en que los detalles sensibles y la atmósfera del escenario abren nuevos caminos a la imaginación.

OBJETOS

<p><em>Autorretrato</em>, 1944, &oacute;leo sobre tela, 48 &times; 32 cm</p>
Autorretrato
Autorretrato
scroll to top icon