Museu Pau Casals

Programa de la Orquesta Pau Casals

<p>Programa de la Orquesta Pau Casals. Conciertos de Primavera, 1933.</p>

Programa de la Orquesta Pau Casals. Conciertos de Primavera, 1933.

En junio de 1919, Pau Casals inició el proyecto de creación de la Orquesta Pau Casals, con Enric Casals de primer violín, Enric Ainaud de primer violín adjunto y Bonaventura Dini de primer violoncelo. El 13 de octubre de 1920 tuvo lugar el primer concierto de la Orquesta Pau Casals, en el Palau de la Música Catalana.

Durante los diecisiete años siguientes, la orquesta fue dirigida por los mejores directores de orquesta del momento, como Ernest Ansemet, Adrian Boult, Arbós, Fritz Busch, Emil Cooper, Alfred Cortot, Vincent d’Indy, Manuel de Falla, Pierre Monteux, Frank Schalk, Richard Strauss, Igor Stravinsky, Donald Francis Tovey, Felix Weingartner y Eugene Ysaÿe. Igualmente grandes pianistas (Cortot y Horszowski, Blai Net), violinistas (Ysaÿe, Thibaud, Kreisler, Jelly d’Arany, Mathieu Crickboom, Enric Casals), violoncelistas (Diran Alexanaian, Horace Britt, Gaspar Cassadó, Bonaventura Dini, Maurice Eisenberg, Pierre Fournier, Raya Garbusova) y otros artistas internacionales, como la arpista Wanda Landowska, pasaron a formar parte del repertorio de solistas habituales de la Orquesta Pau Casals. La actividad de la orquesta duró hasta el estallido de la Guerra Civil española, en 1936.