Museu Pau Casals

El nacimiento de una vocación

<p>Espacio inicial del recorrido museogr&aacute;fico del museo, con audiovisuales de presentaci&oacute;n de Pau Casals, la casa de Sant Salvador y los primeros a&ntilde;os de infancia en El Vendrell.</p>

Espacio inicial del recorrido museográfico del museo, con audiovisuales de presentación de Pau Casals, la casa de Sant Salvador y los primeros años de infancia en El Vendrell.

Pau Casals i Defilló nació el 29 de diciembre de 1876 en la población de El Vendrell. Sus primeros años de vida estuvieron muy marcados por su familia, sobre todo por la madre, que le transmitió su fuerza y su espíritu. El padre, Carles Casals Riba (1852-1908), nació en el barrio de Sants de Barcelona y estudió piano y órgano. A los dieciocho años se trasladó a El Vendrell, donde se convirtió en organista y director del coro de la iglesia.

La madre, Pilar Defilló Amiguet (1853-1931), nació en Mayagüez, en Puerto Rico, donde había emigrado su familia. Alrededor de 1870 fue a vivir a Cataluña con su madre y se establecieron en El Vendrell. Se convirtió en discípula de Carles Casals y en 1874 se casó con él. El matrimonio tuvo once hijos, de los que sólo sobrevivieron el segundo, Pau, y los dos últimos, Lluís y Enric.

Su padre fue quien le despertó el amor por la música, enseñándole a tocar el piano y el violín. A los cinco años hizo su primera actuación, en el coro de la iglesia, y a los nueve años tocaba el órgano de El Vendrell. La primera vez que Pau Casals vio y oyó un violoncelo tenía once años. Desde entonces, el violoncelo pasó a formar parte de su vida y, como él mismo dijo, se convirtió en “su amigo más fiel”.

OBJETOS

<p>La<em> carabasseta</em> (&ldquo;calabacita&rdquo;), instrumento de juguete formado por una calabaza vac&iacute;a, un bastidor y una cuerda, 1885.</p>
La Carabasseta