Buscador de museos

Museu Nacional Arqueològic de Tarragona

Tarraco y el mar

<p>Vista de la sala dedicada a Tarraco y el mar.</p>

Vista de la sala dedicada a Tarraco y el mar.

La buena situación de Tarraco con relación a las rutas marítimas y la facilidad en las comunicaciones terrestres, permitieron el desarrollo y el enriquecimiento de la ciudad. Su puerto fue, primeramente, el lugar de llegada del ejército y, más adelante, la puerta de entrada del comercio, de la cultura y de una nueva organización social y política.

Muchas de las piezas que se exponen aquí proceden de descubrimientos submarinos, y constituyen una significativa muestra del transporte y del comercio marítimo.

Los temporales —especialmente los provocados por el súbito y fuerte viento del sudeste— y la mala fortuna o el descuido de los marineros han hecho que el litoral tarraconense se haya convertido en depósito de barcos hundidos (pecios) o de partes importantes de sus cargas. Así, no es extraño que la búsqueda arqueológica en Tarragona registre hallazgos destacables, sobre todo en los últimos decenios. La recuperación en el año 1948 —cerca de la punta de la Móra— del sarcófago de mármol con la representación de la bella y mítica historia de Hipólito y Fedra es uno de los hitos remarcables.

OBJETOS

<p>Ponderal de balanza con la representaci&oacute;n de una divinidad femenina, siglo II&nbsp;d.&nbsp;C., n&uacute;cleo de plomo revestido de bronce, 37&nbsp;&times; 20 &times; 14 cm, 38&nbsp;kg</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>
Ponderal de báscula
Ponderal de báscula
<p>Cepo de plomo de un ancla decorado con motivos simb&oacute;licos en relieve, plomo, 9 &times; 66 &times; 10,5&nbsp;cm.</p>
Cepo de ancla
Cepo de ancla
scroll to top icon