Buscador de museos

Museu Nacional Arqueològic de Tarragona

Las villas urbanas

<p>Vista de la sala dedicada a las villas urbanas de Tarraco.</p>

Vista de la sala dedicada a las villas urbanas de Tarraco.

Para la sociedad romana, el concepto de villa romana era sinónimo de vida feliz, llena de lujos y libre de deberes cotidianos. Las grandes villas, cuyo elemento más característico era la inclusión de jardines y parques dentro del conjunto residencial, se adornaban con una gran profusión de estatuas de todo tipo. Este marco suntuoso era exclusivo de unos pocos privilegiados. Los que habían conseguido una cierta prosperidad económica deseaban participar de los lujos de los patricios e imitaban sus casas urbanas y sus villas. Los elementos arquitectónicos se reproducían a pequeña escala, de forma que la decoración escultórica debía adaptarse al espacio disponible.

La decoración de las casas es bastante homogénea, y se repetían los mismos prototipos griegos copiados, que servían de adorno. Se observa una especial predilección por ciertos temas: Apolo, Venus, Diana, ninfas y, sobre todo, Baco y sus acompañantes.

En Tarragona, se han localizado varias domus, algunas de las cuales son de una notable suntuosidad. Especialmente relevantes son los hallazgos en los terrenos ocupados antiguamente por el suburbio portuario de Tarraco. Aunque no se puede visitar ninguna de estas domus, en esta sala podemos contemplar algunas de las esculturas y los mosaicos que las decoraban.

OBJETOS

<p>Escultura con la representaci&oacute;n de Baco escanciador, mediados del siglo&nbsp;ii&nbsp;d.&nbsp;C.,&nbsp;m&aacute;rmol blanco, 120&nbsp;cm</p>
<p>&nbsp;</p>
Baco escanciador
Baco escanciador
<p>Escultura de bronce conocida popularmente como el&nbsp;<em>Negret </em>(Negrito), siglos I-II&nbsp;d.&nbsp;C., bronce, 81 &times; 26 &times; 35&nbsp;cm</p>
Lampadario antropomorfo
Lampadario antropomorfo
scroll to top icon