Museu Nacional Arqueològic de Tarragona

La schola del Collegium fabrumc

<p>Vista de la sala dedicada a la sede de la <em>schola&nbsp;</em>del&nbsp;<em>collegium fabrum</em>.</p>

Vista de la sala dedicada a la sede de la schola del collegium fabrum.

Las piezas expuestas en esta sala forman parte de la decoración de la schola del collegium fabrum, la sede de los trabajadores de la construcción. Esta asociación voluntaria tenía como finalidad velar y defender los intereses profesionales de estos trabajadores, así como rendir culto a una o a varias divinidades y procurar a sus miembros ritos funerarios y una sepultura dignos.

Los fragmentos de columna encontrados permiten suponer que la schola del collegium fabrum de Tarraco estaba dotada de un peristilo, aunque la localización de una fuente en uno de sus muros parece indicar que únicamente estaba porticado por tres lados. Este pequeño ninfeo estaba adornado con esculturas que expresan el carácter recreativo del collegium. La cabeza de Minerva, como divinidad protectora de los artesanos, y la estatuilla del genius collegii, con atuendo militar, nos hablan de su finalidad corporativa y de las obligaciones de la institución en el servicio de extinción de incendios. La cabeza de Claudio y el busto toracado, probablemente una representación de Adriano, son testimonio de la lealtad que toda asociación debía mostrar al emperador.

La datación de las esculturas y de los restos epigráficos hace suponer que, como mínimo, el collegium existía ya a principios del siglo II d. C.

OBJETOS

<p>Cabeza con la representaci&oacute;n de la diosa Minerva, siglo II&nbsp;d.&nbsp;C., m&aacute;rmol blanco,&nbsp;44,5 &times; 21,6 &times;&nbsp;25,5&nbsp;cm</p>
Minerva
<p>Retrato con la representaci&oacute;n del emperador Claudio, siglo i&nbsp;d.&nbsp;C., m&aacute;rmol blanco, 30&nbsp;&times;&nbsp;20 &times; 24,5&nbsp;cm</p>