Museu Nacional Arqueològic de Tarragona

Los objetos de uso cotidiano

<p>Vista de la sala dedicada a los objetos de la vida cotidiana.</p>

Vista de la sala dedicada a los objetos de la vida cotidiana.

Podemos intentar imaginar y reconstruir la vida cotidiana en época romana a partir de los objetos expuestos en esta sala.

Encontramos representado el comercio en diferentes tipos de ánforas que servían para transportar en buenas condiciones un volumen considerable de alimentos desde los lugares de origen hasta los almacenes y contenedores públicos o privados (grandes silos o depósitos, dolia, jarrones, etc.).

También nos podemos acercar aquí a los juegos y las diversiones romanas. Muchos de estos juegos privados tienen una gran similitud con los nuestros. Los niños jugaban al escondite, a pares o nones, a la gallina ciega o al aro (guiando el círculo con palos). Tenían peonzas, hacían construcciones y jugaban con tabas, con muñecas de barro cocido, madera o marfil, y con pequeños vasos y recipientes de cerámica (cacharritos). Los adultos se entretenían con algunos de estos juegos (tabas, dados, etc.) y con otros en los que apostaban. Pero sobre todo valoraban los ludi, días en que se realizaban juegos y espectáculos públicos.

A través de las joyas, los objetos de tocador, los instrumentos de uso litúrgico o la vajilla, los jarrones y los utensilios de cocina, podemos conocer otros aspectos de la vida cotidiana romana, como los atuendos personales, la religiosidad y los hábitos alimentarios.

OBJETOS

<p>L&aacute;mpara con representaci&oacute;n de una m&aacute;scara teatral en el asa, finales del siglo I&nbsp;d.&nbsp;C. - siglo II&nbsp;d.&nbsp;C., bronce, 21 &times; 11 &times; 27&nbsp;cm.</p>
Lámpara con máscara teatral