Museu Nacional Arqueològic de Tarragona

El poblamiento rural: Els Munts y el territorio de Tarraco

<p>Vista de la sala dedicada a los elementos constructivos y decorativos de la villa romana de Els Munts (Altafulla).</p>

En la época romana, las grandes villas del campo eran, además de lugares de ocio y distracción, centros de producción agrícola y ganadera. En el territorium de Tarraco se han localizado varias villas, entre las que cabe destacar la de Centcelles (Constantí) y la de Els Munts (Altafulla).

La villa de Els Munts, representada en esta sala, era conocida desde el siglo XVI y fue objeto de extensas excavaciones desde los años sesenta y setenta del siglo XX. A finales de este siglo e inicios del actual, nuevos trabajos han permitido empezar a conocer su historia y arquitectura. En ella se ha descubierto un importante núcleo residencial, un conjunto termal y ricos elementos que constituían una decoración escultórica y arquitectónica de gran suntuosidad: estatuaria, mosaicos policromos, pintura mural, elementos arquitectónicos, etc., confirman que la villa fue la residencia de un personaje destacado. El descubrimiento de un sello personal y una inscripción pintada que conmemora la construcción de una fuente por orden de Cayo Valerio Avito y su esposa Faustina permite afirmar que este duunviro residió en Els Munts a mediados del siglo II d. C.

Saliendo de esta sala, se observa el conocido mosaico de los Peces, descubierto en la villa romana de Cal·lípolis, en el término municipal de Vila-seca.

OBJETOS

<p>Mosaico con la representaci&oacute;n de Euterpe, musa de la m&uacute;sica, siglo II&nbsp;d.&nbsp;C.,&nbsp;<em>opus vermiculatum</em>&nbsp;sobre baldosa</p>
Euterpe
<p>Estatua con la representaci&oacute;n del joven Ant&iacute;noo, siglo ii&nbsp;d.&nbsp;C., m&aacute;rmol blanco, 98&nbsp;&times; 30 &times; 18&nbsp;cm&nbsp;</p>