Buscador de museos

Museo Municipal Joan Abelló

Mujer sentada

<p><em>Mujer sentada</em>, Manolo Hugu&eacute; Mart&iacute;nez, 1929-1930, relieve en terracota patinada, 16,5 &times; 25 cm</p>

Mujer sentada, Manolo Hugué Martínez, 1929-1930, relieve en terracota patinada, 16,5 × 25 cm

Manuel Martínez Hugué (Barcelona, 1872 - Caldes de Montbui, 1945), conocido como Manolo Hugué, o simplemente Manolo, fue un artista novecentista polifacético que recibió influencias vanguardistas. La técnica del relieve nos demuestra la permanente inquietud estética de Manolo Hugué. Esta pieza forma parte de un conjunto de obras que culminan con La bacante (1934), siguiendo una idea que fue madurando a lo largo de los años, por la que expresa temas en torno al volumen y el movimiento. Los estudios de la obra se inician en 1928 y culminan en 1934.

Mujer sentada es una nueva interpretación del tema: las variaciones en las actitudes del cuerpo femenino a partir del cruce de la pierna derecha sobre la izquierda, el brazo izquierdo apoyado sobre la cabeza y el torso echado hacia atrás con la mano derecha en el suelo aguantando el peso del cuerpo, de líneas robustas.

VÍDEO

scroll to top icon