Museo Municipal Joan Abelló

Cuevas de Mallorca. Decoración de la Casa Trinxet

<p><em>Cuevas de Mallorca. Decoraci&oacute;n de la Casa Trinxet, Joaquim Mir i Trinxet</em>, 1903, &oacute;leo sobre tela, 190 &times; 220 cm</p>

Cuevas de Mallorca. Decoración de la Casa Trinxet, Joaquim Mir i Trinxet, 1903, óleo sobre tela, 190 × 220 cm

Ramon Casas i Carbó (Barcelona, 1866-1932) fue un pintor, dibujante y cartelista vinculado al impresionismo y uno de los impulsores del modernismo catalán. El cartel parte de una obra de gran tamaño que formaba parte de la decoración de la Casa Trinxet que Joaquim Mir había realizado para su tío. Representa un paisaje de gran formato de un intenso cromatismo. En esta pieza, que pertenece a la época mallorquina de Mir, el pintor reproduce una vista de las cuevas de Mallorca. El potente cromatismo gana rotundamente a la forma, ya que no se observa ninguna referencia al paisaje. Muy al contrario, resalta la vibración de los colores, con un predominio de los colores fríos como azules, grises y verdosos, aunque en la parte superior izquierda destacan tonalidades más cálidas.