Museo Municipal de Tossa

Tossa de Mar

<p>El Museo Municipal de Tossa de Mar est&aacute; situado dentro del recinto amurallado de la Vila Vella (s. x-xiv). Se encuentra en el edificio conocido como Cal Governador, Palau del Batlle de Sac o Casa Falguera</p>

El Museo Municipal de Tossa de Mar está situado dentro del recinto amurallado de la Vila Vella (s. x-xiv). Se encuentra en el edificio conocido como Cal Governador, Palau del Batlle de Sac o Casa Falguera

El Museo Municipal de Tossa está situado en la Vila Vella. Desde su fundación, en 1935, ocupa el inmueble más noble de la Vila: el Palau del Batlle de Sac.

El Museo nació con la intención de mostrar la obra creada por los artistas que residían en Tossa que, por su paisaje, siempre ha tenido una capacidad de atracción importante para los pintores. Durante el periodo de entreguerras llegan a Tossa artistas procedentes de toda Europa, entre ellos, Olga Sacharoff. Pero durante los cinco primeros años de los años treinta, Tossa se llena de artistas de diversas disciplinas. La mayoría eran alemanes de origen judío que ya presentían, a raíz de los primeros decretos antisemitas, el horror que tendría lugar más adelante. Marc Chagall, André Masson, Jean Metzinger, Georges Kars, entre otros, fueron algunos de los artistas que se instalaron en Tossa. Se produjo una confluencia de las vanguardias nunca vista. Fue una época tan ecléctica que Rafael Benet calificó Tossa como la “Babel de las Artes”.

A raíz de ello, un grupo de prohombres de dicha población pensaron que sería interesante poder mostrar la producción de los artistas que en aquellos momentos se encontraban en Tossa. Se escogió y se adecuó el Palau del Batlle de Sac y el día 1 de septiembre de 1935, se inaugura el Museo Municipal de Tossa.

ÁMBITOS

<p><em>El Violinista Celeste</em>,&nbsp;1934.&nbsp;Marc Chagall.</p>
<p>Villa Romana dels Ametllers (s. II a. C. &ndash; s. IV d. C.).</p>
Sección Arqueológica