Buscador de museos

Museo Municipal de Náutica del Masnou

El nacimiento de un pueblo

<p>El nacimiento de un pueblo</p>

El nacimiento de un pueblo

Desde el siglo vi, la gente que vivía cerca del mar se fue desplazando a lugares más seguros, como las parroquias de Sant Feliu d’Alella y de Sant Martí de Teià, a causa de la inseguridad ante los ataques de los piratas árabes.

La masía que da nombre al Masnou se documentó por primera vez el año 1055 como manso novelli, en terrenos que pertenecían a Teià y a Alella (en un lugar desconocido actualmente).

Los habitantes de estos pueblos se dedicaban a la agricultura, mientras que en la playa se fueron instalando algunas barracas de pescadores. Con el tiempo, se fueron construyendo masías fortificadas, como Can Teixidor o Can Fontanills. Aún así, los continuos ataques de los piratas obligaron a construir torres de vigía, hasta el punto que el Maresme era conocido como la «costa Torreada»,

Quedaron algunas masías cerca de la playa, pero a partir de los siglos xvii y xviii se fue configurando un núcleo de población a la orilla del mar, que consiguió la independencia municipal de Teià el año 1825. A partir de 1840 y 1846, según dos reales órdenes, la villa crece cuando el vecindario de Alella de Mar se incorpora al Masnou.

OBJETOS

<p>Plano geom&eacute;trico del Masnou, Miquel Garriga i Roca (Alella, 1804 - Barcelona, 1888), 1846, tinta sobre papel</p>
Plano geométrico del Masnou
Plano geométrico del Masnou
scroll to top icon