Buscador de museos

Museo Municipal de Náutica del Masnou

El comercio

<p>El comercio</p>

El comercio

En este ámbito se puede revivir la época más relevante del Masnou, adentrarse en la dura vida a bordo de un barco durante los viajes transatlánticos del siglo xix y conocer cuáles eran las rutas más habituales.

Hasta el siglo xix, la villa del Masnou era un lugar importante de desembarco de mercancías, especialmente para los mercados de Barcelona. Con diferentes tipos de barcos, como los barcos de mediana, se transportaban todo tipo de productos hacia poblaciones del Mediterráneo y de la costa española del Atlántico. Algunos destinos habituales eran las costas andaluzas, las cantábricas y las de la Cataluña Norte.

Ya entrado el siglo xix, al iniciarse la carrera de América, Barcelona se convirtió en lugar de salida de las embarcaciones porque tenían más tonelaje y las playas de las localidades como el Masnou no reunían las condiciones necesarias para el comercio de larga distancia.

Algunas embarcaciones y capitanes masnouenses del siglo xix destacaron por los viajes realizados a América, por haber cruzado el cabo de Hornos y por haber viajado hasta Asia.

En el siglo xix, las principales rutas comerciales tuvieron diferentes destinos; las más importantes fueron Río de la Plata, Cuba, Nueva España (México), América del Norte y África.

OBJETOS

<p>Carta n&aacute;utica, 1864, impresi&oacute;n sobre papel, con anotaciones en tinta. Direcci&oacute;n de Hidrograf&iacute;a (Instituto Hidrogr&aacute;fico de la Marina)</p>
Carta náutica
Carta náutica
<p>Maqueta naval del&nbsp;<em>Caupolic&aacute;n</em>, primera d&eacute;cada del siglo xxi.&nbsp;Detalle</p>
Maqueta naval del Caupolicán
Maqueta naval del Caupolicán
<p><em>Polacra</em>&nbsp;<em>&laquo;Constancia&raquo;</em>, autor desconocido, siglo xix, pintura al &oacute;leo sobre tela</p>
Polacra Constancia
Polacra Constancia
scroll to top icon