Buscador de museos

Museo y poblado íbero de Ca n'Oliver

Una sociedad compleja: la aristocracia

<p>Plafones, vitrinas y estatua que reflejan la vida de los arist&oacute;cratas &iacute;beros</p>

Plafones, vitrinas y estatua que reflejan la vida de los aristócratas íberos

Este ámbito está dedicado a la aristocracia y a las evidencias arqueológicas que ponen de manifiesto su existencia: la escultura, las armas y las cerámicas de importación. 

Empieza con la presentación del conjunto de la sociedad íbera. La sociedad era compleja: estaba compuesta por diferentes grupos sociales y encabezada por unas élites que organizaban el territorio. Desde los poblados donde vivían, controlaban la producción agrícola y la comercialización de los excedentes. La escultura, sobre todo funeraria, era uno de los signos de identidad propios de esta aristocracia. 

En la primera vitrina hay varias representaciones escultóricas. Por su singularidad y excepcionalidad, cabe destacar una estela funeraria decorada con lanzas y dos fragmentos escultóricos de león que debían formar parte de un monumento funerario. A partir de estos fragmentos, se ha hecho la restitución hipotética de la escultura situada fuera de la vitrina. 

En la siguiente vitrina se exponen diferentes elementos relacionados con el armamento íbero, que solo podía tener la aristocracia. Destacan vainas y hojas de espada, lanzas y piezas de escudo que se complementan con la imagen de dos guerreros íberos armados. 

La última vitrina incluye una vajilla de lujo, constituida por piezas importadas de diferentes puntos del Mediterráneo y por imitaciones de dichas piezas hechas por alfareros íberos, como la gran crátera.

OBJETOS

<p>Escultura de le&oacute;n</p>
Escultura de león
Escultura de león
<p>Cr&aacute;tera</p>
Crátera
Crátera
<p>Vaina de espada &iacute;bera</p>
Vaina de espada
Vaina de espada
scroll to top icon