Buscador de museos

Museo y poblado íbero de Ca n'Oliver

Un paisaje humanizado

<p>Detalle de los sacos que ejemplifican la capacidad de un silo</p>

Detalle de los sacos que ejemplifican la capacidad de un silo

Este espacio está dedicado a las actividades productivas íberas principales, a la agricultura y la ganadería, y a su impacto en el entorno natural, con un apartado especial dedicado a la conservación de los productos agrícolas. 

En la economía íbera, destacan la transformación del paisaje y la importancia de la agricultura, especialmente de los cereales. En una vitrina se muestra una selección de herramientas de hierro que, junto con otras innovaciones tecnológicas, hicieron aumentar la producción y el excedente agrícola. 

A continuación se muestra un silo, sistema de almacenaje a medio y largo plazo de los cereales destinados al intercambio comercial con otros pueblos mediterráneos: griegos, fenicios, cartagineses y romanos. Una pila de sacos ilustra la capacidad de un silo medio de Ca n'Oliver. Al lado hay dos tapaderas de silo originales. 

En relación con la ganadería, actividad complementaria de la agricultura, se destaca la importancia de las ovejas y las cabras. En una vitrina se exponen los restos del ganado documentado en Ca n'Oliver y se explican sus principales usos. 

Finalmente, un audiovisual y restos de animales salvajes de los yacimientos íberos de Cerdanyola nos permiten aproximarnos a un paisaje de bosques, pastos y campos de cultivo que las actividades productivas iban moldeando, y a una fauna que sorprende por su diversidad.

OBJETOS

<p>Azada hallada en el yacimiento de Ca n'Oliver</p>
Azada
Azada
<p>Cr&aacute;neo de cordero</p>
Cráneo de cordero
Cráneo de cordero
<p>Mango de diente de oso</p>
Mango de diente de oso
Mango de diente de oso
scroll to top icon