Buscador de museos

Museo y poblado íbero de Ca n'Oliver

Poblados, aldeas, villorrios

<p>Vista general de los plafones explicativos del &aacute;mbito</p>

Vista general de los plafones explicativos del ámbito

Este ámbito está dedicado a la organización territorial de la Layetana íbera, donde se encuentra el poblado de Ca n'Oliver. 

En un mapa de Cataluña, con las comarcas actuales que ocupaban los layetanos, puede verse un territorio organizado a partir de grandes poblados situados en lugares estratégicos. La aristocracia residía en la parte alta de las colinas y controlaba la producción agrícola y los diferentes tipos de asentamientos responsables de la explotación directa del territorio. Poblados, granjas, centros artesanales, cabañas o silos aislados configuraban un entramado denso rodeado de campos de cultivo, pastos y bosques. 

Para completarlo, un vídeo interactivo presenta los datos básicos de más de un centenar de yacimientos íberos de la Layetania hasta 2010 y otras curiosidades, como los datos de población comparados entre la época íbera y 2009. 

A continuación, se presentan tres tipos de asentamientos diferentes vinculados a un gran poblado, utilizando tres yacimientos de Cerdanyola que dependían de Ca n'Oliver: el de Can Xercavins, un posible centro artesanal en los silos de Bellaterra y los silos íbero-romanos de la Facultad de Medicina de la UAB. 

Junto a la información de cada yacimiento, se encuentra una selección de objetos, entre los que destacan las grandes tenazas del poblado de Can Xercavins, testimonio de especialización agrícola de este asentamiento.

OBJETOS

<p>Gran tinaja hallada en el fondo del pozo del poblado de Can Xercavins</p>
Gran tinaja
Gran tinaja
<p>Mortero hallado en el yacimiento de Ca n'Oliver</p>
Mortero
Mortero
<p>Recipiente bic&oacute;nico caracter&iacute;stico del mundo &iacute;bero-layetano</p>
Recipiente bicónico
Recipiente bicónico
scroll to top icon