Buscador de museos

Museo y poblado íbero de Ca n'Oliver

La gestación de un desastre

<p>Ejemplos de la romanizaci&oacute;n &iacute;bera</p>

Ejemplos de la romanización íbera

Este ámbito trata de la llegada de los romanos a la península, de la adaptación progresiva de los íberos en la ocupación y de la desaparición de la cultura íbera en un proceso conocido como romanización

Se inicia con un vídeo interactivo sobre las guerras púnicas, donde se enfrentaron los cartagineses y los romanos por el dominio comercial del Mediterráneo, y la posterior conquista romana de la península. 

A continuación, se presentan usos y técnicas romanos que adoptaron los íberos. En una vitrina, hay cerámicas de tradición romana modeladas por alfareros íberos, y en otra, la reproducción de un tejado a la romana, hecho con tejas planas y tejas curvas (ímbrices), en el que se ha colocado una antefija original de Ca n'Oliver. Finalmente, se exponen varias monedas que reflejan la importancia creciente de este sistema de intercambio y se explica lo que un legionario podía comprar con su paga. 

Para ilustrar el final de la cultura íbera y la implantación del modelo territorial romano, se muestran objetos procedentes de la villa romana de Canaletes, situada cerca de Ca n'Oliver, y dos elementos escultóricos singulares: una estela funeraria con una inscripción dedicada a una esclava griega, y un miliario de una vía secundaria que pasaba por Cerdanyola y conectaba Barcino con la vía Augusta.

OBJETOS

<p>&Aacute;nfora it&aacute;lica</p>
Ánfora itálica
Ánfora itálica
<p>Detalle del denario hallado en Ca n'Oliver</p>
Denario
Denario
scroll to top icon