Buscador de museos

Museo y poblado íbero de Ca n'Oliver

En los límites del mundo

<p>Plaf&oacute;n y audiovisual donde se explica el origen de la cultura &iacute;bera</p>

Plafón y audiovisual donde se explica el origen de la cultura íbera

Este es el espacio de presentación de la cultura íbera: sus orígenes autóctonos; su desarrollo fruto de la influencia de griegos y fenicios sobre los pueblos de la primera edad de hierro; su territorio, que abarcaba desde el litoral mediterráneo peninsular hasta el sur de Francia, y su evolución en tres grandes fases, desde el siglo v hasta el i a. C. 

El audiovisual que abre la exposición sitúa la cultura íbera y el poblado de Ca n'Oliver en el Mediterráneo antiguo. Una cita de Estrabón recuerda que el occidente de este mar era una tierra lejana y desconocida. 

Los primeros objetos expuestos proceden de un poblado de la primera edad del hierro. Destacan unas grandes tenazas hechas a mano y la ausencia de cerámicas hechas con torno. La metalurgia del hierro y el torno alfarero serán dos de las grandes innovaciones tecnológicas de la cultura íbera. 

A continuación, un mapa de la Península presenta la distribución de los pueblos íberos, un vídeo interactivo permite descubrir los yacimientos arqueológicos de Cerdanyola hasta la época romana y una barra de tiempo ilustra la duración de los períodos históricos hasta el siglo v a. C. asociados a un objeto característico. 

El ámbito se cierra con un audiovisual y una selección de objetos que interrelacionan las tres grandes fases de la cultura íbera y la evolución del poblado de Ca n'Oliver, poniendo énfasis en el urbanismo.

OBJETOS

<p>Tinaja hallada en un silo del poblado de la Universidad Aut&oacute;noma de Barcelona</p>
Tinaja
Tinaja
<p>F&iacute;bula de hierro hallada en el poblado de la Universidad Aut&oacute;noma de Barcelona</p>
Fíbula de hierro
Fíbula de hierro
<p>Jarra pintada del &iacute;bero antiguo</p>
Jarra pintada con cierre de «o...
Jarra pintada con cierre de «orejitas»
scroll to top icon