Buscador de museos

Museu Hidroelèctric de Capdella

Sala: Emili Riu. Espacio: La Vall Fosca en el año 1910

<p>La vida tradicional: el vaquero de la caba&ntilde;a de Fili&agrave; y las tareas de las mujeres y ni&ntilde;os.</p>

La vida tradicional: el vaquero de la cabaña de Filià y las tareas de las mujeres y niños.

En el año 1910 la Vall Fosca es un territorio dedicado a agricultura y a la ganadería en el que viven 1.400 personas.

De repente, las aguas de los lagos y ríos de la cabecera del valle se convierten en el objetivo de las empresas eléctricas. La vida del campo se ve alterada por el inicio de las obras de construcción del complejo hidroeléctrico de Capdella. La empresa eléctrica ofrece empleo a los vecinos, pero muy pocos quieren ir a trabajar porque no les convencen las duras condiciones de trabajo y prefieren continuar con el ganado y la trashumancia hacia el sur, hacia los pastos de las comarcas del Urgell y la Litera.

En esta época el papel de la mujer en las casas de labranza es importante, ya que son ellas las que rigen la vida doméstica, se ocupan de todos los animales y cuidan de la casa y de los hijos, pues los hombres pasan largas temporadas desplazados con el ganado.

Las obras de la central significaron un avance, la llegada de la modernidad a la Vall Fosca ya que se construyó la carretera, se crearon puestos de trabajo con salario fijo y horario acotado, servicios médicos...

Este espacio recrea la sala de una casa típica del valle; hay además unas prendas de ropa con las que el visitante podrá vestirse de época.

OBJETOS

<p>Los hombres llevan la capa y la barretina (gorra); las mujeres, el capuch&oacute;n, y los pastores, la mochila.</p>
Ropa de la época
Ropa de la época
scroll to top icon