Museu Hidroelèctric de Capdella

Sala: EEC. Espacio: Una vuelta por la electricidad

Voltímetros Siemens de Capdella. Este aparato proviene del cuadro de comando de la central.

La electricidad forma parte de nuestras vidas pero no es un invento humano, ya que la podemos encontrar en la naturaleza, por ejemplo en un rayo.

La electricidad se puede generar transformando algún tipo de energía (mecánica, térmica, química). En Capdella se utiliza una turbina Pelton que transmite energía mecánica a un generador que produce corriente alterna. En esta central se genera mucha energía con poca cantidad de agua, porque el salto de Capdella, de 840 metros de desnivel, proporciona una presión de 84 Kg/cm²; durante muchos años fue el salto más importante de Europa.

La energía hidroeléctrica de Capdella se transporta a través de torres eléctricas y de líneas de alta tensión y, al llegar a las casas, se baja el voltaje a 220 voltios.

La central hidroeléctrica de Capdella, cien años después de su puesta en marcha, está todavía en pleno funcionamiento y genera 25.000 kWh.

El agua de los lagos de Capdella produce corriente en diversos puntos, siempre y cuando haya desnivel. Al principio las pendientes son acentuadas y se utilizan tuberías forzadas, como en Capdella, Molinos y la Plana de Mont-ros. Cuando hay poco desnivel de agua, ésta se acumula en los pantanos, que tienen poca fuerza de presión pero lo compensan usando gran cantidad de litros.

OBJETOS

<p>Bombillas de incandescencia, de izquierda a derecha: una de hal&oacute;gena, una tipo Edison y una de bayoneta. Museu Hidroel&egrave;ctric de Capdella.</p>
Bombillas de incandescencia