Buscador de museos

Museo Etnológico del Montseny (MEMGA)

La industrialización

<p>Sala de &ldquo;La torner&iacute;a&rdquo;.</p>

Sala de “La tornería”.

A finales del siglo XIX y principios del XX el Montseny experimenta el último gran cambio en las formas de vida a causa del proceso de industrialización del país. Este proceso supuso grandes transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad montsenyense a nivel económico y social, pero también en aspectos culturales como el ocio.

La última planta del museo está dedicada a explicar estos cambios, a conocer las primeras industrias y a ver su vinculación con el medio, ejemplificado en el caso de Arbúcies.

En este modelo de industrialización, que tiene un marcado carácter autóctono y unas raíces artesanales, destacan sobre todo las carrocerías de autocar, la tornería de madera y el sector textil. Estas primeras actividades industriales tenían una fuerte vinculación con el medio, ya sea por la utilización de la madera como materia prima o por el papel fundamental que juega el agua como fuente de energía.

OBJETOS

<p>Tartana.</p>
Tartana
Tartana
<p>&Oacute;mnibus del a&ntilde;o 1923 realizado en madera, plancha y cuero, con carrocer&iacute;a semimet&aacute;lica.</p>
Ómnibus
Ómnibus
<p>Torno mec&aacute;nico.</p>
Torno mecánico
Torno mecánico
scroll to top icon