Buscador de museos

Museo Etnográfico de Ripoll

Hierro

<p>Sala del hierro forjado.</p>

Sala del hierro forjado.

La transformación del hierro en productos metálicos, como por ejemplo herramientas agrícolas y de otros oficios, armas, cerrajería o clavos, representa una parte esencial de la economía del Ripollès durante toda la época moderna y hasta el siglo XIX, con la aparición de la sociedad industrial.

La comarca fue testigo del desarrollo de una minería del hierro, con yacimientos principalmente en el valle de Ribes, y también en Nyer y en Mentet, ya en el territorio de El Conflent.

Se construyen infraestructuras hidráulicas como canales, presas y albercas en las orillas de los ríos Ter, Freser, Rigat y Carboner y en el torrente del Forn. Se convierten en carbón bosques enteros para proporcionar a las fraguas el carbón vegetal, combustible necesario para transformar la mena (o mineral de hierro) en la pasta de metal candente, una masa pastosa que una vez compactada con las mazas se convierte en hierro. Gracias a estas materias primas y fuentes de energía funcionarán las fraguas, unos establecimientos dirigidos por los maestros herreros, profundos conocedores de los secretos del oficio, que trabajarán con otros obreros, como el hornero, el fundidor, el fogonero, el mallero, el tirador y el calentador. Además, el proceso de elaboración del hierro necesitará todavía otros especialistas, como los menerons —mineros especializados en la explotación de los yacimientos de hierro—, los carboneros o los arrieros.

OBJETOS

<p>Diorama del fabricante de clavos.</p>
Diorama del fabricante de clav...
Diorama del fabricante de clavos
<p>Arma de fuego.</p>
Arma de fuego
Arma de fuego
scroll to top icon