Buscador de museos

Museo Episcopal de Vic

Tejido e indumentaria

<p>Sala de tejido e indumentaria del Museo Episcopal de Vic</p>

Sala de tejido e indumentaria del Museo Episcopal de Vic

La colección de tejidos y de indumentaria litúrgica del MEV es una de las más importantes de Cataluña y consiste por sí misma en un museo dentro del museo. Se expone en un espacio independiente que permite el control lumínico y climático más adecuado para la conservación de las piezas. Hay que tener en cuenta dos apartados: el de indumentaria y ornamentos litúrgicos y el de fragmentos de tejidos. 

El primer apartado está formado por el ajuar correspondiente a la liturgia. Se hace un amplio recorrido por la historia de este ajuar, que comprende piezas desde el siglo xiv hasta el xix y constituye un auténtico museo de historia de la indumentaria litúrgica. 

El segundo apartado corresponde a la colección de tejidos históricos: desde el siglo iv, con los tejidos coptos, hasta el siglo xviii. Algunos proceden de relicarios, otros de ornamentos de la misma catedral y otros de la adquisición de colecciones particulares. 

Entre los tejidos hispanoárabes destacan el Paño de las Brujas y los ornamentos pontificales de san Bernardo Calbó. La capa del obispo Bellera en opus anglicanum, la casulla del obispo Ricomà, el terno del canónigo Bernat Despujol o los frontales con bordados aplicados son brillantes exponentes de la indumentaria litúrgica medieval, seguidos por relevantes ejemplos de los siglos xvi-xviii.

OBJETOS

<p>Capa pluvial del obispo Bellera, <em>c.</em> 1350-1375</p>
Capa pluvial del obispo Beller...
Capa pluvial del obispo Bellera
<p>Frontal de altar procedente de Sant Joan de les Abadesses, siglo xii</p>
Paño de las Brujas
Paño de las Brujas
<p>Frontal de la Epifan&iacute;a, siglo xv</p>
Frontal de la Epifanía
Frontal de la Epifanía
scroll to top icon