Buscador de museos

Museo Diocesano y Comarcal de Solsona

Protohistoria

<p>Vista general de la Sala de Protohistoria, situada en el sobreclaustro de la catedral de Solsona</p>

Vista general de la Sala de Protohistoria, situada en el sobreclaustro de la catedral de Solsona

Todos los objetos que se exponen en la sala dedicada a la época protohistórica son fruto de las investigaciones realizadas por Mn. Joan Serra i Vilaró y sus colaboradores durante el primer cuarto del siglo XX.

Los objetos provienen de las excavaciones llevadas a cabo en los poblados de Sant Miquel de Sorba (Montmajor), Anseresa (Olius) y Castellvell (Olius).

Repartidos en distintas vitrinas, se pueden observar diferentes objetos de este período, procedentes de las excavaciones realizadas en los tres poblados. Existe gran variedad de herramientas y armas confeccionadas en hierro, piedra y hueso, y también pesas de telares y un huso reconstruido. En una de las vitrinas, se expone una variada muestra de distintos tipos de recipientes cerámicos, realizados a mano y en el torno, con decoración pintada ibérica, y también una variedad de juguetes.

A un lado se ha colocado un molino rotatorio utilizado para moler cereales. También se pueden contemplar fragmentos de vajilla de mesa con signos alfabéticos ibéricos incisos, así como dos placas o antefijas de barro ornamentadas con la representación de caras femeninas de tipo indígena. Monedas ibéricas, ornamentos personales y restos de fauna clausuran el espacio destinado a los pueblos prerromanos.

OBJETOS

<p>Hebilla de cintur&oacute;n, yacimiento ib&eacute;rico de Sant Miquel de Sorba (Montmajor, El Bergued&agrave;)</p>
Hebilla
Hebilla
scroll to top icon