Buscador de museos

Museo Diocesano y Comarcal de Solsona

Mundo romano

<p>Vista general de la Sala del Mundo Romano, situada en el sobreclaustro de la catedral de Solsona</p>

Vista general de la Sala del Mundo Romano, situada en el sobreclaustro de la catedral de Solsona

Todos los objetos que se exponen en la sala dedicada al mundo romano son fruto de las investigaciones realizadas por Mn. Joan Serra i Vilaró y sus colaboradores durante el primer cuarto del siglo XX.

Un ánfora vinaria importada de la región italiana de la Campania refleja la transformación de los intercambios comerciales a consecuencia de la conquista romana.

En una vitrina, se expone una selección de objetos de esta época, algunos de ellos procedentes del poblado de Sant Miquel de Sorba, el último de la zona que fue abandonado. Las estructuras romanas de Cal Sotaterra (Solsona), superpuestas a unas edificaciones anteriores de tipo indígena, poseían baños privados, con una piscina de agua caliente. Fruto de las excavaciones en este lugar, son fragmentos de vajilla de mesa con signos alfabéticos latinos grabados, recipientes cerámicos y de vidrio, pequeños objetos de hueso y metal, y piedras de anillo decoradas. Unos fragmentos de decoración pictórica mural proceden de otros asentamientos de época romana de la comarca.

En otra de las vitrinas se muestran distintos recipientes de vajilla de mesa de cerámica sigillata.

El mundo de las creencias está representado por dos aras funerarias de Oliana y Riner, y por una lápida sepulcral de Ivorra con una extensa dedicatoria.

OBJETOS

<p>Molde para decorar vajilla de mesa, del tipo cer&aacute;mica <em>sigillata</em>, utilizado en la alfarer&iacute;a romana de Abella (Nav&egrave;s, El Solson&egrave;s)</p>
Molde para cerámica sigillata
Molde para cerámica sigillata
scroll to top icon