Museu Diocesano de Tarragona

Retablo de san Juan y santa Margarita de Antioquía

<p>Retablo de san Juan y santa Margarita de Antioqu&iacute;a. Procedente de la iglesia antigua de Alcover.</p>

Retablo de san Juan y santa Margarita de Antioquía. Procedente de la iglesia antigua de Alcover.

Retablo trabajado en una sola pieza, de autor anónimo, pintado al temple sobre madera de pino y con relieves de pastillaje. Evidencia el momento de transición entre el fin del gótico lineal y la entrada del italianismo, hacia 1350. Los compartimentos centrales están dedicados a los santos titulares: san Juan Bautista y santa Margarita de Antioquía. Preside el retablo un Calvario. A la izquierda se muestran tres episodios de la vida de san Juan y a la derecha, otros tantos de la vida de santa Margarita.