Buscador de museos

Museu Diocesano de Tarragona

Sala II. Antigua capilla de Corpus Christi

<p>La sala II del museo ocupa la antigua capilla de Corpus Christi, construida entre los siglos XIII-XV.</p>

La sala II del museo ocupa la antigua capilla de Corpus Christi, construida entre los siglos XIII-XV.

La sala se ha reformado en 2014, con motivo del primer centenario del museo, y se ha dedicado nuevamente a la exhibición de gran parte de su colección insignia: la Pinacoteca Gótica, recientemente restaurada. Se muestran en ella algunas de las piezas más destacadas, obra de maestros de la escuela de Tarragona, como Joan de Tarragona, el Maestro de Santa Coloma de Queralt, Mateu Ortoneda o Ramon de Mur, juntamente con otras realizadas por pintores como Joan Mates o Jaume Ferrer II. Destacan los retablos del santuario de la Virgen de Paret Delgada; de san Bartolomé, de la catedral; de san Jaime el Mayor de Vallespinosa; de san Pedro Apóstol de Vinaixa o el que preside la sala, de la Virgen de Solivella. Dos de los retablos góticos del museo de grandes dimensiones, el de la Virgen de Santes Creus y el de san Miguel de La Pobla de Cérvoles, se muestran actualmente en sendas capillas de la catedral.

Asimismo, pueden contemplarse algunas muestras de escultura gótica, como la imagen de la Virgen de Santes Creus y algunas otras imágenes marianas procedentes de varios lugares de la diócesis, que complementan la serie de imágenes de piedra policromada que ornamentan la capilla.

Una vitrina exhibe una selección de platería litúrgica, entre la que cabría destacar la Veracruz del arzobispo Sescomes y el relicario de san Fructuoso.

OBJETOS

scroll to top icon